sábado, 25 de abril de 2009

LOS PLANETAS


1) Condiciones de vida en los planetas:

Algunas de las condiciones de vida para que haya vida en otros planetas similar a la nuestra serían:

- La cercanía a las estrellas es importante para que se de una temperatura en la que el agua sea líquida.
- La gravedad del planeta porque porque retiene a los seres vivos y la atmósfera.

- Un núcleo metálico fundido debido a que crea un campo magnético que evita el paso de radiaciones X y gamma.
- El tiempo de vida de la estrella
ya que se necesita un largo tiempo para la evolución de la vida.
- La existencia de planetas gigantes cercanos ya que nos "protegen" de asteroides debido a su gran atracción gravitatoria que los desvía.
- La situación dentro de la Vía Láctea, porque en el centro la galaxia se producen explosiones de supernovas que emiten radiaciones perjudiciales.

2) Definicion exoplaneta y atmósfera:

-Exoplaneta: Planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

-Atmósfera: Capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos.

3) Diferentes capas de la atmósfera terrestre:

-Estratosfera: Capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie.

-Mesosfera: Parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la ionosfera. En la mesosfera la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a unos -80 ºC a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km.

-Ionosfera: Parte de la atmósfera que se sitúa entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 85 km y los 700 km de altitud, aunque los límites inferior y superior varían según autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente.

-Exosfera: Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la ionosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas.

4) Definiciones:

-Esfera celeste: Es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica en el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes.

-Telescopio: Instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista es fundamental en la astronomía. 

-Latitud: Distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta, la latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90.

-Cenit: Intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste.

-Meridiano: Son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos, son lineas imaginarias para determinar la hora, el año y demás.

-Polaris: Es el nombre propio de la estrella α Ursae Minoris, la más brillante de la constelación de la Osa Menor. 

-Polo norte celeste: Se desplazan con relación a las estrellas y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.

-Mapa celeste: Planisferio en el cuál se representa la esfera celeste sobre un plano. En él las estrellas más brillantes se dibujan más gruesas.

No hay comentarios: